top of page

Influencers intergeneracionales

Dos extraordinarios casos de adaptación a nuestro mundo cambiante. 

Un retrato de dos influencers de la generación de baby boom, conocida como la generación más ambiciosa según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Rafa Antonín y Robertson Escuotto son dos testimonios con mucha influencia en sus respectivos ámbitos: las recetas culinarias y los videojuegos, respectivamente. Los dos personajes públicos son un gran ejemplo para todas las edades que tienen interés por el mundo que les rodea, aprendizaje constante y adaptación a la evolución constante de la sociedad. 

PEU DE FOTO

Gal·la Vila Matamala

Manresa. 08/04/2020

Rafuel.webp

Rafael Antonín, el chef Rafuel. Fuente: Albert Ventosa, GRAPHIC HUNTERS

PEU DE FOTO

En veinte años el mundo de la comunicación ha cambiado radicalmente con la aparición de internet y las redes sociales. En cada medio se construyen palabras para que las personas puedan comunicarse mejor. Por ejemplo, en las localidades costeras tienen un vocabulario mucho más desarrollado sobre la pesca y el mar. Lo mismo pasa con el nacimiento de este reciente medio: las redes sociales. La palabra influencer se ha convertido en un objetivo para muchas y muchos en el cual mantenerse no es casualidad. 

Así lo afirma Chef Rafuel, el influencer barcelonés que ha conseguido ponerse más de 551.000 seguidores en el bolsillo con sus codiciadas tortillas. Rafael Antonín es su nombre de nacimiento, y el acrónimo “Rafuel”, con el que se identifica en las redes, proviene de casi una vida dedicándose a la industria petrolífera como comerciante. Su vocación por la gastronomía siempre la ha llevado dentro de sí, en sus raíces, y proviene de la familia, sobre todo de su madre. Explica sus salidas de pequeño con su madre al mercado como su primer interés por la cocina y los platos del día a día como la formación más importante de su paladar, ya que, según el chef: "El paladar nos lo educaron nuestros padres". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este depredador de visualizaciones no tan solo sorprende con su amplio abanico de recetas tradicionales, sino que quiebra los esquemas de la imagen convencional de un influencer, ya que perteneció a la década de los cincuenta. Definida como la generación más ambiciosa, el caso de Chef Rafuel le va como anillo al dedo. La ambición es la que ha guiado la personalidad hacia la fama. Su constante inquietud por mantenerse al día, en muchos de los aspectos de la vida como la música, ha determinado que el chef no pertenezca solamente a la década de los cincuenta y se haya creado una personalidad y unos gustos atípicos para cualquier otra persona de la tercera edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como creador, Rafuel cuenta que no es nada fácil mantener un perfil como el suyo sin dedicación, tiempo y, por supuesto, el moneymoney. Esos intencionadísimos treinta segundos de receta, afirma que le pueden llevar unas ocho horas entre ir al mercado, la grabación, la compresión a treinta segundos de la receta, el copy y contestar los comentarios del post a cualquier pregunta pertinente sobre sus recetas. 

En la entrevista también reveló algunos de los truquillos que le gusta descubrir en su tiempo libre para entender más el algoritmo de Instagram o Tik Tok. Uno de los más curiosos en Instagram que mencionó el influencer, el por qué de sus videos de treinta segundos. Cuando un usuario no tiene buena conexión mientras ve un vídeo en Instagram, la propia aplicación lo detiene automáticamente incapacitando al usuario de verlo. Como excepción a la norma, los vídeos de treinta segundos no se detienen cuando hay mala conexión, así permitiendo el visionado completo del vídeo. Como consecuencia, el creador consigue más tiempo de visualización en sus posts y más visualizaciones.

"El paladar nos lo educaron nuestros padres"

No es nada fácil mantener un perfil como el suyo

Captura de Pantalla 2021-04-15 a les 16.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro caso extraordinario de adaptación al cambio es el del humilde jugador de videojuegos Robertson Escuotto, más conocido como Tellier50. El uruguayo, con sus retransmisiones en directo vía Twitch, se ha camelado a 370.000 suscriptores a los que él mismo llama: “mis nietos”. Motivado por su propio nieto para abrirse un canal de juegos, Escuotto cedió a hacer sus partidas públicas. Seis días después de abrir el canal ya recibió 1.000 dólares del influencer en videojuegos más conocido en Latinoamérica, Coscu, para que se comprara un procesador nuevo. El décimo día Ibai redirigió sus seguidores al canal de Tellier, recibiendo a su canal un total de 35.424 personas visualizando el directo. El éxito del abuelo de setenta años sucedió en un abrir y cerrar de ojos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El abuelo, al que también llaman “el tata”, afirma con orgullo que el contacto que tiene con sus nietos es muy próximo: “Me gusta esto de mandarlos al colegio o mandarlos a terminar las tareas, eso a mí, la verdad que me encanta”. Según el influencer, el éxito de su canal no es causado por su habilidad en los videojuegos, sino por el “boca a boca” y el hecho de ser, en sus propias palabras, un “viejo” haciendo streamings, lo cual no es nada común.

 

 

 

 

 

La comunidad que ha creado Tellier o como bien dice, se le ha acercado, se define por ser una comunidad positiva y sana: “En mi canal no se insulta, no se le falta al respeto a nadie y, si alguno se pasa de mambo, los nietos mismos empiezan a denunciarlo”. Según el jugón, muchos streamers que han pasado por el canal de “el tata” aprecian lo sana y positiva que es su comunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en cualquier otro canal, también tiene sus pros y contras, pues asegura que el tema de la publicidad para los streamers en Uruguay es muy difícil de gestionar y sobre todo el hecho de trabajar con marcas de fuera de su país natal: “Si no fuera por mi jubilación sería imposible vivir de esto”. El canal existe por amor al arte y aconseja que quien quiera meterse en el mundillo no deje ni su trabajo ni los estudios. Para el jugador, los estudios deberían ser un pilar en la vida de cualquier persona. 

De un modo u otro, ambos influencers, Tellier y Rafuel, valoran la educación como uno de los combustibles de la vida. Nunca es un buen momento para dejar de aprender. Y esa ambición de aprender, de estar al día con las tendencias, de la música o de la tecnología, les ha permitido ser personajes públicos que cuando eran niños iban más allá de sus horizontes. 

PEU DE FOTO

Se ha camelado a 370.000 suscriptores

Para el jugador los estudios deberían ser un pilar en la vida de cualquier persona

PEU DE FOTO

PEU DE FOTO

PEU DE FOTO

Datos correspondientes a la población residente en España. Fuente: INE, 2015

¿Por qué la generación del baby boom se considera la más ambiciosa?

Los baby boomers se preparan para una tercera vida, no para la tercera edad. Una tercera vida impregnada de todo lo que han aprendido y han conquistado en una generación amplia y llena. Los boomers no son conocidos por limitar sus deseos, sino que refuerzan sus capacidades y sus ambiciones. Precisamente la generación tiene el nombre de baby boomers por el disparatado incremento de la natalidad que hubo a nivel mundial. Esto provocó que esta generación, precedida por una generación que sufrió el hambre del periodo de entreguerras y el dolor de la segunda gran guerra, tuviera la valentía y ambición suficiente para estudiar, crear sus propias empresas y mejorar la situación económica y social. 

Taxonomía de generaciones

Captura de Pantalla 2021-03-25 a les 15.
bottom of page