top of page

Refugiados mayores

Los refugiados de la tercera edad son los más vulnerables

3-22072020082425.jpeg

Refugiada en un campo de refugiados | Help Age International

Pau Pedraza Sopena

Vilanova i la Geltrú, 29/04/2021

"Las peores consecuencias del coronavirus las han sufrido aquellos grupos que ya se encontraban en situación vulnerable antes de la crisis. Es el caso, en particular, de muchas personas en movimiento, como los migrantes en situación irregular, los trabajadores migrantes con medios de subsistencia precarios o que trabajan en la economía informal, las víctimas de la trata y las personas que, debido a persecuciones, guerras, violencia, violaciones de los derechos humanos o desastres, huyen de su hogar tanto dentro de sus países de origen (los desplazados internos) como a través de fronteras internacionales (los refugiados y los solicitantes de asilo)". Esto es uno de los comunicados oficiales que publicó la ONU el 2020 en su Documento de políticas del Secretario General sobre la covid-19 y las personas en movimiento, donde ponen en manifiesto la situación vulnerable de los refugiados de la tercera edad.   

Captura%20de%20Pantalla%202021-04-29%20a

Evolución de los refugiados: Elaboración propia a partir del documento proporcionado por ACNUR 2019

Según datos que proporcionó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) en 2020 con la ayuda de los Gobiernos, desde 1990, la cifra total de migrantes internacionales ha crecido considerablemente más (un 78 %) que la población mundial (un 45 %). En 1990 hubo 153 millones de migrantes internacionales que se desplazaron, mientras que en 2019 lo hicieron 271’6M. El porcentaje de migrantes internacionales con respecto a la población total aumentó más del 6% en América del Norte, 4% en Europa y Oceanía, y más de 3% en África del Norte y Asia Occidental. En otras regiones permaneció estable o disminuyó ligeramente. 

79’5 millones de personas fueron desplazadas en todo el mundo

En el informe sobre las Tendencias globales y el desplazamiento forzado, realizado en el 2019 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dicta que, en ese mismo año, 79’5 millones de personas fueron desplazadas en todo el mundo. Este número desorbitado se calculó a finales del 2019 como resultado de persecuciones, conflictos, violencias, violaciones a los derechos humanos o eventos que alteraron el orden público. De tantos millones, 26M son considerados como refugiados. 

Sexo y edad de las poblaciones desplazadas forzosamente: Elaboración propia a partir del documento proporcionado por ACNUR 2019

Dentro de esa cifra descomunal, hay un porcentaje que lo ocupa la gente de la tercera edad. De las personas desplazadas internacionalmente, un 2% de los hombres tiene más de 60 años y otro 2%, esta vez de las mujeres, también igualan o superan esa edad. De los 45’7 millones de personas desplazadas internamente, el 4% pertenece a las mujeres y el 2% a los hombres. Finalmente, de los 5’6M de refugiados palestinos, uno de los colectivos más desfavorecidos según la ONU, el 6% de los hombres y de las mujeres también superan los 60 años. 

unnamed.jpg

Aparte de contagiarse del coronavirus, una de las cosas más difíciles para los refugiados es el alto nivel de enfermedades que pueden llegar a padecer. Facundo Funes, director de comunicación de la fundación ACNUR, concluyó en la CNN de Argentina que "todos los campos de refugiados han tomado medidas estrictas para resguardar la seguridad de todos los refugiados. Pero lo que podemos recalcar es la vulnerabilidad. Cuando nosotros tenemos comida y no pasamos frío mientras estamos con ellos, estamos asustados. Pues ahora imagina estas personas que, además de todo lo mencionado, están expuestas y vulnerables". A partir de esta afirmación, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA) redactó las enfermedades más comunes que tienen que superar los refugiados mayores, ya que son los que más sufren.

El sarampión golpea muy fuerte entre los mayores

El sarampión golpea muy fuerte entre los mayores, puesto que hay casos en que las víctimas no han accedido a planes de cobertura de prevención ni vacunación. Otra enfermedad son las infecciones respiratorias. Tras los largos viajes que realizan para llegar a un lugar más seguro del que han huido, las condiciones a las que se someten durante el trayecto no son muy adecuadas para la salud humana, ya que se manca de vivienda, de abrigo y vestimenta y se hacen necesidades en lugares reducidos y con escasas medidas de higiene. Esta última condición inadecuada también hace que se presenten enfermedades diarreicas. Uno de los problemas que no golpea tanto a los refugiados mayores es la cólera, la cual suele afectar a personas que han tenido contacto directo con aguas estancadas o con un sistema de drenaje inadecuado.

5cdbefc34.jpg

Refugiada recién llegada a un campo de refugiados | Will Swanson. ACNUR

Los 79’5 millones de refugiados de todo el mundo forman parte del 1% de la población mundial y es el número más alto jamás registrado por ACNUR. Millones de habitantes viven forzosamente lejos de su hogar por guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Y eso da mucho que pensar. Siria, con 6’6 millones de refugiados, lidera el ranquin de los principales países de origen de personas refugiadas y desplazadas en el extranjero. El top tres lo completa Venezuela (3’6M) y Afganistán (2’7M). Sin embargo, el 85% trata de buscar refugio en países vecinos, generalmente con escasos recursos para poder garantizarles una acogida digna. Entre ellos se encuentra Turquía, que es el país que más refugiados recibe con 3’6 millones de personas, ya que se quedan atrapadas debido a las políticas de cierre y externalización de fronteras de Europa. Le sigue Colombia (1’8M) y Pakistán (1’4M). 

Países de origen de refugiados y desplazados en el extranjero: Elaboración propia a partir del documento proporcionado por ACNUR 2019

Durante el 2019, España registró un total de 118.264 solicitudes de asilo, pero solo se resolvieron 60.198 expedientes, incluyendo los acumulados de otros años. Mientras, 124.000 personas estuvieron pendientes de una resolución de la que dependía su vida. Sin embargo, el estado español solo ofrece protección internacional a una de cada 20 personas. Por cuarto año consecutivo, las personas de Venezuela encabezaron el listado de solicitantes de asilo, seguidas de Colombia y Honduras.

Abuelos con sus nietos en un campo de refugiados | Help Age International

El deterioro físico, las dificultades económicas, cada vez más graves, y el aislamiento hacen que la vida sea más difícil para las personas mayores. A este hecho cabe sumarle el aumento de casos detectados de coronavirus en los campos de personas refugiadas y desplazadas. Y se trata de un problema muy grave cuando, aparte de la situación pandémica que está sufriendo todo el mundo, se le suman las otras enfermedades que generan por su alta edad. Según los datos que proporciona la OMS a través del Plan Global de Respuesta Humanitaria, las personas mayores de 60 años representan el 15,4% de los casos en los países incluidos en este plan y el porcentaje de muertes aumenta con la edad.

bottom of page