top of page

Volantazo a los estereotipos

A la tercera edad le corresponde el porcentaje más bajo de incidentes en carretera

daced7d7-02ab-4548-b22a-599088324b92.JPG

Ramón Artigas Inañez a punto de arrancar su coche | Paula Requena

Paula Requena Domínguez 

Sitges, 19/04/2021

Antoni Comas Baldellou jamás, en sus 60 años de conducción, ha tenido ningún accidente en las carreteras. Aun así, revela que más de una vez ha tenido que aguantar comentarios despectivos en referencia a sus dotes de conducción en relación a su edad: 87 años. Y como él, muchos más: José Luis Prat Carmona, a sus 73 años, no ha tenido un solo incidente; tampoco Antonio Valios Ibáñez que, a sus 82 años, su único incidente en carretera ha sido ser golpeado por detrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el informe proporcionado por la revista de la DGT, Tráfico Seguridad Vial, las personas mayores de 65 años están involucradas, que no quiere decir que sean las causantes, en uno de cada diez accidentes de tráfico con víctimas aproximadamente.

Ahora bien, según el informe proporcionados por la DGT: datos sobre conductores y víctimas implicados en 2019, vemos que los mayores de 65 años han sido causantes de 6.043 de los 12.208 accidentes, mientras que, por ejemplo, aquellos que van de los 45 a los 49, causaron 7.388. Estos datos demuestran que son mucho más peligrosos los adultos que no los mayores.

Ramón Artigas Inañez, de 76 años, considera que su conducción no es peor que la de nadie, y afirma que “conduzco muy tranquilo, con experiencia, utilizo los intermitentes y controlo siempre los retrovisores, mientras que otros corren y ni siquiera ponen los intermitentes.”.

En relación al número de conductores mayores que hay en las carreteras españolas, según el anuario del censo de conductores del año 2019, proporcionado por la DGT, el censo total de conductores con el carnet B, que permite circular con automóviles y ciclomotores, es de 16.345.897. En relación a los mayores de 65, estos conforman el 8% de este número, son 2.063.559 los que disponen de este carnet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Mercé Flores Cuberes, de 66 años y conductora desde los 18, considera, por su experiencia, que aquellos que más peligro tienen son los jóvenes y no los ancianos. Y no se equivoca, pues según los datos más recientes publicados por el Consejo General del Poder Judicial de España sobre la cantidad de delitos cometidos contra la seguridad vial, de 2019, los mayores de 61 años conforman el porcentaje más bajo respecto al resto de franjas de edad. Es más, en este informe detectamos que a la tercera edad le corresponde el número más bajo, con 4.132 delitos cometidos, mientras que aquellos que se sitúan entre los 41 y los 50 años cometieron 20.905 delitos viales en 2019.

Francisco Navas, director de la empresa de seguros Mapfre de Tarragona, afirma que los conductores más problemáticos en las vías son los jóvenes de entre 18 y 30 años. “El motivo es, por una parte, al principio por la inexperiencia, y, por otra parte, la poca práctica, que se junta con una menor percepción del riesgo, más valientes... Sin embargo, esto último pasa también más en chicos que en chicas”, comenta Navas. Lo mismo pasa con la siniestralidad, nos explica que “los siniestros sobre todo están causados por jóvenes, por exceso de velocidad, y también influyen el alcohol, las drogas y la utilización de los móviles”. Y añade que “conforme nos vamos haciendo mayores somos más prudentes y conducimos más despacito”.

Para conocer más sobre el aprendizaje y los dotes de conducción de los mayores, hablamos con Benet Salas, propietario de la Autoescuela Sitges Garraf. Para Salas, “como profesor, el alumno de la tercera edad es mucho más agradable, les cuesta mucho más, pero ponen mucha ilusión y ganas en aprender. Sí que es verdad que a la hora de conducir la movilidad no es la misma, los reflejos, el miedo también al peligro… les cuesta más pero no es ningún impedimento”. En relación a las clases de reciclaje, que son clases prácticas para refrescar la conducción, no son los mayores de 65 las que las solicitan sino los adultos de entre 40 y 50 años, edad que coincide con el pico máximo de delitos contra la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2020, según el Informe de Multas en España, proporcionado por la Organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT formuló 3.877.297 denuncias en carreteras. Este número representa una disminución de casi un millón de multas respecto al año anterior. De estos casi 4 millones de denuncias, más de la mitad corresponden a multas por exceso de velocidad. En relación a las personas mayores, la DGT ha publicado en su revista digital de 2020 que tienen un 12% menos de probabilidad de causar este tipo de infracción en relación al resto de población. 

Infografía sobre la tercera edad implicada en accidentes de tráfico | Dirección General de Tráfico (2019)

04542e24-fe68-4edd-b245-edf1c82d7252.JPG
13e6c94b-ded2-4f48-800b-3860db25a17b.JPG
f2b4aad9-8c0b-4dcb-a90c-c568700351f2.JPG

José Luis Prat Carmona conduciendo por Barcelona | Marina Prat Parada

Ann Caruso, a sus 66 años, sacándose el carnet B | Benet Salas

Delitos cometidos contra la seguridad vial en 2019 | Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial de España

Conductores y víctimas implicados en accidentes de tráfico | Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (2019)

Censo de conductores del 2019 | Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico 

"La tercera edad acumula el porcentaje más bajo de delitos cometidos en 2019 respecto al resto"

"Un 8% del censo total de conductores españoles son mayores de 65 años"

"En 2020 la DGT formuló 3.877.297 denuncias en carreteras españolas"

"Los siniestros sobre todo están causados por jóvenes"

bottom of page