top of page

Los mayores, pequeños

Las personas de la tercera edad que hacen más actividades que sus nietos

Pedres Lolita.jpg

Josep Cabedo Pelegrí

Barcelona, 30/04/2021

“Prefiero hacer cualquier actividad que quedarme todo el día viendo cualquier programa de televisión”. Aunque pueda parecer que son las declaraciones de un niño o un adolescente que quiere disfrutar de su tiempo, son de Encarna, una mujer de 72 años.

 

En España según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay un 26,8% de sedentarismo entre toda la población. El dato más preocupante dentro de los buenos porcentajes globales, es que a partir de los 55 años tanto hombres como mujeres superan la cifra media de sedentarismo.

Sedentarismo en España 2017-2018 | Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por Statista

Nuestras protagonistas, Lolita de 83 años, Encarna de 72 y Mercè de 70, por su actividad no parecen de la tercera edad, sino que todo lo contrario, son como niñas que quieren vivir una segunda juventud. Y es que nuestras chicas hacen más actividades que sus nietos. “Mi nieto de 14 años, Jan, solo hace baloncesto dos días”, confiesa Mercè. “Mi nieta Laia de 10 años no hace ningún extraescolar. Va a una academia de inglés y nada más”, nos dice Encarna.

"Con tanta actividad me siento más joven"

En su tiempo libre, que es mucho, pueden disfrutar de distintas actividades que cuando eran más jóvenes por culpa del trabajo y los cuidados de la familia no podían hacer. A Lolita le encanta la pintura, desde pequeña le ha gustado y se le ha dado bien pintar. Ahora que tiene tiempo lo aprovecha para realizar su hobby. “Antes de la pandemia iba a clases de pintura dos veces por semana, los martes y los viernes”, apunta Lolita. Durante el confinamiento dedicó bastantes horas a pintar cuadros de árboles y piedras planas de río que había cogido veranos anteriores. 

Arbre Lolita.jpg

​Árboles pintados por Lolita | Lolita 

Pedra Lolita.jpg

​Piedra pintada por Lolita | Lolita 

Lolita nos cuenta cómo pintó sus cuadros y las piedras. “Soy más partidaria a pintar con óleo, pero en esos momentos no tenía los materiales necesarios y pinté con acrílico. Las piedras las pinté con rotuladores especiales”.

Pintures Lolita.jpg

Caja de pinturas | Lolita 

Lolita además de las clases de pintura también realizaba patchwork e iba a la iglesia y reuniones cristianas una o dos veces por semana.

"El yoga me hace sentir libre"

A Encarna que siempre le ha gustado el deporte, y motivada por su hija Maria, empezó a hacer yoga hace 5 años. “Me decidí a trabajar un poco mi cuerpo”, nos dice Encarna. Antes del coronavirus iba a clases de yoga los miércoles por la tarde. Otra de las pasiones de nuestra protagonista es el ganchillo. “Me ayuda a ser creativa y a desestresarme”, apunta Encarna. 

Moneder Encarna (1).jpg

​Monedero de ganchillo | Encarna 

“Este es un monedero para el verano que estoy a punto de terminar”, dice Encara. Muchas de las manualidades de ganchillo que hace son para satisfacer sus necesidades o las de sus familiares. Le gusta que la gente le pida cosas para hacer. “El otro día una amiga mía me pidió unos agarradores para la cocina y ya se los he cosido”, apunta Encarna.

Agafadors Encarna.jpg

Agarradores de cocina de ganchillo | Encarna 

Mercè que también es creyente y comparte iglesia con Lolita, es una apasionada de la lectura. “Leo mucho, me distraigo, aprendo y reflexiono. Cómo creyente la biblia es una lectura que no puede faltar”, dice Mercè. Pero leer no es ni mucho menos su única pasión.

"Leer la Biblia me hace pensar en cómo soy"

“Antes de la pandemia visitaba muchos museos. Me gusta sobre todo las exposiciones pictóricas. Para mí la cultura es importante. Me aporta conocimientos”, comenta Mercè.

Expo Mercè.jpg

Exposición Van Gogh | Mercè 

En esta fotografía podemos ver que aparecen representadas flores en distintos sitios. Otra de las pasiones que tiene Mercè es la jardinería y la botánica. “Dedico tiempo a cuidar las plantas de mi patio”, dice Mercè. Pero para poder cuidar bien de sus plantas se ha formado en distintos cursos. “Una vez por semana iba voy al Jardí Botànic de Barcelona. Un día me enteré de que hacían cursos de botánica y de cuidado de bonsáis. De vez en cuando me apunto a alguno”, apunta Mercè.

Jardí Mercè.jpg

Patio | Mercè 

Ya hemos visto que el estereotipo de que la gente mayor no puede hacer cosas por el simple hecho de tener una edad es mentira, y que con voluntad y ganas se pueden hacer muchas cosas para pasar el tiempo además de mirar la televisión y dormir.

bottom of page