top of page

Un revés a la edad

La historia de cuando ni una hernia discal, ni un marcapasos, ni tan solo una artrosis consiguen detener a estos veteranos

padel.png
padel.png
235395c1-03cf-40f0-bbba-2382696f2f64.JPG

Marc Criado Iglesias

Igualada, 29/04/2021

Jose Luís Alvárez, impartiendo una de sus clases en el Club Natación Atlético- Barceloneta | Marc Criado

“Dos partidos de pádel al día no me los quita nadie, incluso hay días que he llegado a pisar el césped hasta en cuatro ocasiones”, confiesa Maria Orellana. Esta afirmación podría resultar de lo más común si no fuera porque Maria tiene 63 años y además lleva implantado un marcapasos, tiene una hernia discal y padece una artrosis en la muñeca derecha.

El pádel está de moda y eso no es ningún secreto, las cifras avalan la popularidad de dicho deporte. Ségun un informe que proporciona el Consejo Superior de Deportes (CSD), el pádel sumó un total de  75.818 licencias en 2019, aproximadamente 5.000 licencias más que el tenis. Por primera vez en toda la historia el deporte de la pala venció al de la raqueta. Por otro lado, cabe destacar que Catalunya es la comunidad autónoma líder en cuanto a licencias, 21.508, seguida de Madrid (8.560), Andalucía (7.077), Comunidad Valenciana (6.554) y País Vasco (5.005).

Tanto Joan como Jordi aseguran que suelen practicar una hora de pádel a la semana y esta suele durante el fin de semana. En cambio, María respondió rotundamente que ella no calculaba las horas semanalmente sino que diariamente. Sumando las horas que dedica a jugar partidos con los amigos, entrenamientos con el equipo femenino y clases personales con el entrenador del club, María juega un mínimo de dos horas diarias.

María dispone de una agenda digital en su teléfono móvil en la que tiene anotadas todas las horas que dedica a jugar a pádel. Tiene todo el mes de abril ya cubierto y lo cierto es que impacta la actividad que tiene la mujer a los 63 años.

Fuente: Federación Española de Pádel | Elaboración propia

Uno de los factores que logra enganchar a tanta gente a la práctica de este deporte es que no entiende de edades. Un anàlisi publicado por la Federación Española de Pádel, distribuye porcentualmente a los jugadores por edad. Dentro de dicha distribución, se estima que alrededor de un 55% de las licencias federadas , superan los 40 años de edad. En el pádel una vez superados los cuarenta años te incluyen en la categoría de veteranos. 

IMG_0607.HEIC

María Orellana muestra su apretada agenda digital donde anota los partidos que va a disputar cada mes| Marc Criado

El hecho de que se requieren cuatro jugadores para ocupar una pista de pádel implica que la socialización a la hora de hacer deporte esté presente en todo momento. Joan tiene una visión más tradicional y le gusta jugar con los cuatro de siempre y posteriormente hacer la comida post-partido. En cambio Jordi prefiere ir rotando de parejas, eso sí, siempre le gusta desenvolverse con gente de su edad: “Me siento incómodo jugando con gente más joven, a ellos no se les acaba la batería, en cambio yo acabo los partidos pidiendo la hora”, reconoce Jordi Carbonell. 

 

El lado opuesto, como no, lo encontramos en María Orellana a quien le encanta jugar con gente joven. María fue preguntada acerca si creía haber sido prejuzgada alguna vez por su edad a la hora de jugar un partido. Ella afirma todo lo contrario. “Al revés, me siento muy querida y respetada en el club, todos quieren jugar conmigo. A mi me encanta jugar con gente de todas las edades creo que todos tenemos algo que aprender de todos, asiente María.

padel.png

Fuente: Federación Española de Pádel | Elaboración propia

A sus 63 años de edad María es jugadora del Club Padel Infinit y está federada en la Federación Catalana de Pádel. El club de la comarca de l' Anoia dispone de 217 jugadores federados y un total de 12 equipos. Además el CP Infinit también tiene bajo sus filas a dos equipos de veteranos, uno masculino y otro femenino. Para poder jugar en cualquiera de dichos equipos se debe superar la barrera de los 45 años. Aún así, en ambos equipos encontramos testimonios como los de Jordi Carbonell (67), Joan Tort (65) o el ya introducido caso de María Orellana (63).

"A nuestra edad se debe hacer un balance entre hacer deporte y socializar todo lo posible "

Pero, ¿cómo se dio a conocer este fenómeno deportivo entre la gente mayor? Los tres protagonistas coinciden en que fue a través de amigos que ya se habían enganchado al deporte de moda o bien porque ya eran aficionados de deportes familiares como puede ser el tenis o el squash. “En el pasado era aficionado al squash pero me exigía mucho físicamente así que decidí probar suerte con el pádel, hará alrededor de diez años. Por aquel entonces se estaba poniendo de moda y mis compañeros de trabajo me animaron a jugar”, confiesa Jordi Carbonell. 

También cabe destacar que los tres veteranos combinan la práctica del pádel con otro deporte. Estos suelen ser deportes que impliquen ir acompañados de más gente como bien pueden ser las largas caminatas que protagonizan Joan y Jordi o bien las escapadas en bicicleta que realiza María con su hermano mayor. 

En gran medida los testimonios coinciden en que a su edad hay que buscar un balance entre socializar y hacer deporte: “Al fin y al cabo juntarnos para jugar al pádel no deja de ser una excusa para juntarnos e irnos a comer una vez finalizada la partida”, declara Joan Tort.  Aún así, pese a que como afirma Joan, vayan a juntarse los amigos de siempre, no implica que no exista una competitividad sana entre rivales. “Mis compañeros son muy tramposos, yo también lo soy, a todos nos gusta protestar las decisiones que tomamos y es que está en juego ver quien paga las patatas bravas después”, revela entre carcajadas Joan.

"Mis compañeros y yo hacemos lo que sea por ganar, somos de los más tramposos que te puedas imaginar"

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Información periférica tomando nota del testimonio Jose Luís Alvárez, entrenador del Club Natación Atlético - Barceloneta. Ha sido entrenador de Ariana Sánchez, actual número 2 en el ranking del World Pader Tour. 

09ac2273-7273-4c49-a904-897e53b4506c.JPG

Jose Luís Alvárez, impartiendo una de sus clases en el Club Natación Atlético- Barceloneta | Marc Criado

bottom of page