top of page

Los colores del rugby

La amistad y el respeto son los principales valores que aporta este deporte a los más veteranos

Captura de Pantalla 2021-03-18 a les 10.

Sergi Serrano hace un pase | CRSC

Josep Cabedo Pelegrí

Barcelona, 15/04/2021

Arrancan los últimos cinco minutos de partido. Sergi Serrano realiza un pase para Albert Mayol que empieza a correr por la banda, se va de uno, se va de dos y ... hace un ensayo. Podríamos estar ante una retransmisión de un partido de rugby normal y corriente, si no fuera porque estos jugadores tienen 69 años.

El color de los pantalones sirve para diferenciar a los jugadores de una determinada edad. Según los años del jugador, se pueden hacer una serie de acciones o no. Podemos distinguir entre pantalones blancos, negros, rojos, amarillos, morados y dorados. “A nuestra edad, respetarnos mutuamente es lo más importante”, apunta Albert Mayol. 

rugby de fons.png

“Con estas normas, el rugby pasa de ser un deporte técnico y lleno de grandes individualidades, a un deporte táctico y de pequeños detalles”, apunta Mayol. Se dejan de ver, por ejemplo, placajes espectaculares, aunque alguno hay, a pequeños pasos para ganar una posición clave en el campo para que el rival no pueda avanzar.

 

 

 

Además del respeto, otros valores que se destacan en el rugby son el compañerismo y la amistad. “El rugby te da unas amistades increíbles. Es como una religión”, dice Serrano. Todos son uno, como el lema de los tres mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Estas amistades no solo se forman con los propios compañeros de equipo, sino que el equipo rival también es una parte importante de la familia. 

Entrenamiento equipo XV Matusalem | Josep Cabedo

Reglamento Golden Oldies: Elaboración propia a partir del documento proporcionado por el CRSC

Nuestros protagonistas juegan en el XV Matusalem, el equipo de veteranos del Club Rugby Sant Cugat (CRSC). Este club se fundó en 1987. Lo crearon miembros de la facultad de empresarios de Sabadell. No fue hasta 2009 cuando se creó el equipo para los más veteranos. Sergi Serrano y Albert Mayol ya habían jugado años atrás, incluso coincidieron en la selección nacional. Actualmente Serrano es el presidente del equipo de veteranos.

El rugby​ es un deporte de evasión y contacto en equipo que nació en una ciudad inglesa, Rugby, el año 1823. Todo empezó cuando durante el transcurso de un partido de fútbol en esta misma ciudad, cuando un joven, William Webb Ellis, decidió coger el balón con las manos y anotar en la portería contraria. Pocos años después se oficializó este deporte.

BLANCOS.png
Còpia de 3ERTEMPSENTRENA_2018DESEMBRE.j

Documental sobre William Webb Ellis |  TV2

Tercer tiempo | CRSC

¿Pero si el rugby es un deporte de fuertes contactos, cómo puede ser que la gente mayor pueda jugar sin problemas? Sergi Serrano, que además de ser jugador, también hace de árbitro, nos dice “se arbitra con las reglas de los golden oldies”. Los golden oldies es una adaptación de la normativa del rugby.

 

 

 

Se modifican ciertos aspectos del juego para que los veteranos puedan disfrutarlo. Por ejemplo: en las melés no se puede ni empujar ni girar. En los saques de banda o “touches” no se alza a ningún jugador, sino que se disputa desde el suelo. Además, no se puede recorrer más de 20 metros con el balón.

Còpia de TOUCHELINEOUT_2019OCT.jpg
Còpia de MELE_2016ABR.jpg

Esto se pone de manifiesto en lo que se conoce como el tercer tiempo. Es una celebración que se lleva a cabo después de los partidos. Normalmente invita el equipo local. “El tercer tiempo es vital para nosotros. Esto nos permite compartir anécdotas, las vivencias del partido, aspectos personales… esto es como un recreo.  Es una válvula de escape”, dice Mayol.

 

“Después de los partidos comemos y bebemos mucho. Nos lo pasamos muy bien, contamos chistes, cantamos.” apunta Serrano. Este es uno de los factores que a medida que te vas haciendo mayor más necesitas y más aprecias. “No solo se trata de jugar, sino también de disfrutar”, expresa Mayol. A medida que pasan los años, estar solo se convierte en una losa que cada vez pesa más y más. Según informa elDiario.es “en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales, dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y casi 1,5 son mujeres”. Por este motivo, jugar a rugby es una suerte y una manera de evitar la soledad. Siempre se está en familia y nunca se deja de lado a nadie.

Es un deporte que vincula mucho

Este deporte te abre la puertas en todo el mundo

Touche Golden Oldies | CRSC

Melé Golden Oldies | CRSC

Los chicos de oro

Se ha hablado de algunas normas de los golden oldies. Además de no poder recorrer más de 20 metros con el balón en las manos, no poder girar ni empujar en la melé, no alzar a los jugadores en las touches, encontramos que el tiempo de juego pasa de ser de dos partes de cuarenta minutos, a tres partes de veinte minutos, con un descanso de cinco minutos entre partes. El número de sustituciones son indefinidas. Un jugador que ha sido substituido, puede volver a jugar. Cuando se realiza un ensayo, después no hay el golpe de castigo, el chut entre los palos, sino que se le da el balón al rival. Un jugador excluido puede ser sustituido por un compañero, y saldrá del campo hasta que haya cumplido 10 minutos de exclusión. Un jugador expulsado puede ser sustituido por un compañero, pero no podrá volver a jugar en el partido ni podrá quedarse en el encuentro.

Fuwaku Club, libre de vacilaciones

El rugby para gente mayor, no es solo una tradición en Sant Cugat, sino que lo podemos encontrar en distintos países. En Japón, por ejemplo, nos encontramos con el Fuwaku Club, el primer club de rugby japonés para gente mayor de 40 años. Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948. Todo surgió en una noche, mientras ex jugadores de este deporte bebían sake en un bar de Tokio. Todos compartían la pasión por este deporte y decidieron reunir amigos suyos para poder formar un equipo. El club fue llamado Fuwaku Club. El nombre no es una casualidad. Según un dicho, la cuarenta es la edad libre de vacilaciones. La palabra japonesa fuwaku significa "libre de vacilaciones." Poco a poco se fueron creando otros clubes de rugby destinados a las personas mayores. El director general de Fuwaku, Mitsuaki Okajima, calcula que hay cerca de 10.000 jugadores veteranos de rugby en clubes de todo Japón; sólo su club tiene 300 jugadores.

 

Según las estadísticas de Datos Macro, Japón es el país con la población más envejecida del mundo. En el 2019, un 28% de los japoneses eran mayores de 65 años. Según informa el The Guardian uno de los principales problemas de las personas mayores es que se queden solas, que sufran soledad y no tengan contacto social. Una de las maneras que permite a los japoneses relacionarse y mantenerse activos, es el rugby. De esta forma pueden estar unidos y crear una familia: “hemos desarrollado un gran vínculo entre nosotros” apunta Moriyama. En Japón, el tercer tiempo también es de gran importancia para los más mayores. Les ayuda a tener conversaciones y relaciones con otras personas que no son de su círculo más cercano. 

 

Estos jugadores de más de 70 años son una inspiración para todas las personas jóvenes que practican deporte, pero incluso para los propios miembros del club también. Moriyama afirma y que pretende “seguirlos en su camino de vida.” Hitoshi Miyazawa, el entrenador, considera que “los jugadores viejos son una inspiración para mí”.

bottom of page