top of page

Aguja, hilo, ¡y a coser!

Las operaciones estéticas aumentan en un 600% en los últimos cinco años

IMG_9029.jpg

Antes y después de un lifting facial | Juan Muñoz del Olmo

Paula Requena Domínguez

Sitges, 30/04/2021

syringe_PNG99771_edited.png

Las intervenciones estéticas cada vez están más implantadas y normalizadas en la sociedad global, pero también en la tercera edad. Este segmento de la población, en los últimos años “ha perdido el miedo a la cirugía”, constata el cirujano Juan Múñoz. Este incremento de las intervenciones en la tercera edad y esta pérdida del miedo probablemente se deba a que “cada vez más intentamos no llegar a la tercera edad, y por eso intentamos mantener la cara y el cuerpo de edades más jóvenes", añade Sala relacionando este hecho con la teoría de Tipo Ideal de Weber.

 

Según los datos más recientes publicados sobre las intervenciones estéticas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), de 2019, en los últimos 4 años estas operaciones han aumentado en un 27,3%, las no quirúrgicas, y en un 20,6% las quirúrgicas. Dentro de las intervenciones quirúrgicas encontramos el aumento de pecho y la liposucción en primer puesto; y en las intervenciones no quirúrgicas encontramos la inyección de bótox y de ácido hialurónico como las más frecuentes a nivel global.

Este aumento global también ha tenido lugar en España, pues según los datos más recientes sobre dichas intervenciones, recopilados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en su encuesta La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018, los retoques estéticos han aumentado en más de un 600% en tan solo 5 años. Se estima que en 2017 se realizaron 398.250 intervenciones, mientras que, en el sondeo de 2014 sobre los datos de 2013, se estimaron unas 65.000.

En cuanto a la franja poblacional de más de 60 años, según una muestra de 1000 cirujanos plásticos titulados miembros de la SECPRE, tanto los hombres como las mujeres recurren especialmente a la blefaroplastia, que consiste en la corrección y reparación de los párpados caídos. Muñoz incide en la diferenciación por sexos a la hora de referirnos a las intervenciones más frecuentes. “Con mi experiencia, puedo decir que las más habituales en la población femenina de más de 65 años son la blefaroplastia, la cirugía de párpado superior y párpado inferior; el lifting, que consiste en “estirar” la cara para verse más jóvenes; y la braquioplastia, los brazos que cuelgan. En cuanto a los hombres, estos se someten mucho más a blefaroplastias, después el lifting, pero lo hacen en un porcentaje menor que las chicas. Y una cirugía que les sigue preocupando a los hombres es el microinjerto capilar.”

Retoques Mujerhombre.png
syringe_PNG99771_edited.png

Ranking de las intervenciones plásticas más comunes en España en 2017 - 2018 | Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por la SECPRE

En relación con la edad, el porcentaje más pequeño de intervenciones estéticas a nivel mundial y a nivel estatal corresponde a los menores o jóvenes de 18. A este segmento de la población le sigue la franja de edad compuesta por los mayores de 65. Cabe destacar que, haciendo la comparativa entre La realidad de la Cirugía Plástica de 2014 y La realidad de la Cirugía Plástica 2017-2018, ambos estudios realizados por la SECPRE, ha habido un aumento de un casi 3% en las intervenciones estéticas en la tercera edad. Las gráficas expuestas a continuación son la representación más reciente de dichas intervenciones, clasificadas por edades, a nivel mundial y estatal.

Ranking de las intervenciones plásticas más comunes en hombres y mujeres de la tercera edad | Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por Dr.  Juan Múñoz del Olmo

Pero este ranking no se ha mantenido siempre igual, pues en los últimos 20 años las tendencias estéticas en la tercera edad han variado mucho, principalmente gracias a la evolución tecnológica.  “Ahora hay tecnología no quirúrgica que permite retrasar las cirugías. Antes, una paciente de 55 años se hacía un lifting, hoy en día probablemente recurra a ponerse hilos tensores, bótox o ácido hialurónico. Además, la gente cada vez busca más naturalidad, no parecer operados, que no queden con cara de velocidad o como muñecos de ventrílocuo. Por eso hay nuevas técnicas mejoradas para conseguir un aspecto más natural de la cara”, añade Muñoz.

 

"La gente cada vez busca más naturalidad, no parecer operados"

Después de distinguir las tendencias en la tercera edad por sexo, es importante destacar que, según los resultados de la encuesta de 2017 – 2018 de la SECPRE, en España un 83,4% de las intervenciones se practican a mujeres y el 16,6% restante, a hombres. Según el Dr. Muñoz esto se debe a que todavía hay algo de tabú en los hombres, sobre todo de la tercera edad, pero “cada vez crece más el interés de los hombres para hacerse medicina y cirugía estética”, constata.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 19.

Porcentaje de intervenciones estéticas clasificadas por franjas de edad, en el mundo y en España | Elaboración propia a partir de datos proporcionados por la ISAPS y por la SECPRE 

Porcentaje de intervenciones estéticas clasificadas por sexo en España | Elaboración propia a partir de datos proporcionados por la SECPRE 

syringe_PNG99771_edited.png

El doctor Juan Muñoz del Olmo, doctor especializado en cirugía plástica, estética y reparadora en Barcelona, en contraposición a los datos y mediante su experiencia de 35 años, destaca que “aproximadamente, del porcentaje total de individuos desde los dieciocho hasta los ochenta años, los de sesenta y cinco ocupan un porcentaje considerable, yo diría que aproximadamente el 30%, pero no son los que más retoques se hacen.”  

La socióloga Mireia Sala plantea una hipótesis ante este incremento de las intervenciones en la tercera edad basada en la teoría del Tipo Ideal mencionado anteriormente de Weber. “En nuestra sociedad existen estos tipos ideales que marcan lo bueno, lo bonito y lo agradable. Esto es: una persona joven, vital, activa, capaz de aportar, producir y gastar en esta sociedad centrada en el consumo de bienes y servicios. Por el contrario, todos los que se alejan de esta visión, tienen la intención de parecerse a ello, haciendo dieta, deporte o a través de los retoques estéticos”, explica. Ambos profesionales coinciden en que, la vanidad de querer aparentar lo que uno no es, va en aumento. "Lo que pasa es que intentamos no llegar a la tercera edad, y por eso intentamos mantener la cara y el cuerpo de edades más jóvenes", añade Sala.

Hablamos con la secretária de la SECPRE, Concepción Lorca, para conocer más sobre las intervenciones en la tercera edad. “Es muy complicado determinar el porcentaje total de intervenciones en la tercera edad, hay médicos que trabajan en hospitales, otros en sus clínicas… y no tienen la obligación de proporcionar estos datos a nadie”, replica Lorca. Y es cierto que, en España, con relación al lugar donde se realizan las intervenciones, según la encuesta internacional sobre procedimientos estéticos y cosméticos de la ISAPS de 2019, un 26,2% de las intervenciones estéticas se realizan en consultorios, un 58,8% en hospitales y el otro 15% en centros quirúrgicos independientes. 

"En España, un 26,2% de las intervenciones estéticas se realizan en consultorios, un 58,8% en hospitales y el otro 15% en centros quirúrgicos independientes"

“He visto estropicios importantes en pacientes de la tercera edad: algunos se pueden solucionar o mejorar, pero otros no”, constata Muñoz. Por lo que es importante hablar también de negligencias médicas en cirugía estética, más popularmente conocidas como “desastres o estropicios estéticos”. Se han conocido ya diversos casos de errores en cirugía estética que han acabado en los tribunales, desde casos relativamente leves, como rinoplastias mal hechas, hasta el fallecimiento de pacientes en quirófano. Con relación a la tercera edad, “he visto con relativa frecuencia casos de pacientes que les han hecho blefaroplastias superiores o inferiores, sobre todo superiores, que les han sacado tanto párpado que luego no pueden cerrar el ojo. Y con el lifting, a veces, no es que queden como monstruos, pero sí que les desfiguran la cara, no se parecen para nada a la persona que eran antes.”, afirma el Dr. Muñoz.

Tres denuncias al mes

Se desconoce el número exacto de denuncias por cirugías plásticas mal realizadas, pero para conocer más sobre la gestión de dichas denuncias en España, hablamos con la administrativa de la Asociación SúperAbogado. “Recibimos aproximadamente unos tres casos al mes por negligencias médicas relativas a la cirugía plástica, y mayoritariamente suelen ser por implantes de pecho”, constata.

 

Uno de los principales problemas, según la SECPRE, con datos de 2018 tan solo uno de cada tres españoles que se somete a una intervención estética, consulta y se informa sobre la cualificación del médico que se la realizará. “Esta circunstancia complica las nuevas intervenciones desde el punto de vista clínico, conlleva evidentes trastornos emocionales para los pacientes y supone un sobrecoste, sea para ellos o para el Sistema Nacional de Salud si la intervención previa ha generado algún problema funcional y, en consecuencia, su corrección está cubierta por la sanidad pública”, comenta la doctora Jiménez.

La pandemia del COVID ha ayudado al sector de la cirugía estética, pues "ha habido un incremento importante en las intervenciones estéticas", constata Muñoz. Este incremento general no incluye a la tercera edad, en este segmento "más o menos se mantuvo el nivel de intervenciones, que ya es mucho decir, ya que los mayores de sesenta y cinco tienen miedo del virus, y más antes que no había vacunas", añade el doctor. 

"La tercera edad mantiene el mismo número de intervenciones estéticas que antes del COVID"

España ocupa el decimotercer puesto en intervenciones

Según la Encuesta Internacional sobre procedimientos estéticos y cosméticos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, realizada en 2019, que únicamente tiene en cuenta a aquellos países con una muestra representativa, España se encuentra en la decimotercera posición del ranking de los 16 países que realizan más intervenciones estéticas en el mundo. Ocupa el primer lugar Estados Unidos, seguido por Brasil y Japón, respectivamente.

 

A pesar de que no encabece la lista de países con más intervenciones totales, España se encuentra en el octavo puesto en relación al porcentaje total de intervenciones quirúrgicas de aumento de pecho, con 48.559 operaciones realizadas en el año 2019. Ocupa el décimo puesto en fotorejuvenecimiento, con 6.698 procedimientos.

Mapa mundial con los países que más intervenciones estéticas realizaron en 2019 | Elaboración propia a partir de datos proporcionados por el sondeo global de la ISAPS de 2019 

bottom of page